top of page

Reseña y Fotogalería de Tecate Pal Norte 2021

Después de más de dos años al fin pudimos regresar a un festival musical y que mejor que al siempre poderoso y ascendente. El acceso al festival fue demasiado eficaz y pese a que por momentos las filas eran largas, el acceso era muy rápido.

El primer día comenzó con dos grandes actos, Beta en el escenario Telcel y Girl Ultra en el escenario Tecate Original. Mientras que algunos estaban bailando al ritmo de Nan de Miguel, la originaria de la Ciudad de México, otros estaban brincando y saltando con los riffs de Beta.

Llegó el turno de Technicolor Fabrics en el escenario Telcel y demostraron por qué son uno de los actos independientes favoritos de México, pues con canciones como Fuma y Tiernos pusieron a bailar a todos los asistentes, además de darse tiempo para promocionar su nuevo EP “Querer Querer”, sin duda uno de los mejores momentos d el show llegó cuando tocaron Globos, una de sus canciones más sonadas.

Llegó el turno de ver a Ed Maverick en el escenario Tecate Light y si algo se puede decir de Eddie es que es evidente el cambio y lo mucho que ha crecido en sus shows pues ya que pese a que le tocó salir al escenario muy temprano, una gran cantidad de asistentes llegaron para escucharlo interpretar canciones como “Acurrucar”, “Fuentes de Ortiz” y “Ropa de Bazar” (esta ultima desafortunadamente no pudo cantarla junto a Bratty ya que estaba tocando en el escenario acústico). Durante su show hubo algunas fallas de sonido que por momentos interrumpían las canciones, sin embargo, nadie puede negar lo mucho que Ed Maverick ha crecido y el sentimiento que pone en cada una de sus canciones.

Corrimos y llegamos justo a tiempo para ver la presentación de Arizona en el escenario Tecate Light, quienes pese a tener un set un tanto reducido -ya que fue solo de 40 minutos- lograron hacer bailar a sus fans y a los que no los conocían pero que seguramente a partir de ese show se darán más el tiempo de escucharlos, su set estuvo conformado ppt todos sus éxitos como “Cross My Mind”, “Oceans Away” y “Freaking Out”.

La tarde comenzaba a caer y llegó el momento de disfrutar de Mexican Institute Of Sound en el Club Social KIA. Para quienes aún no conozcan a este proyecto, en él toca uno de los músicos más completos e innovadores de México: Camilo Lara, y vaya que la rompieron ya que hicieron vibrar durante 50 minutos el Club Social pese a que estaban empalmados con Enjambre y Ely Guerra. Durante su show pudimos escuchar algunos de sus hits “México” y “Dios” -esta última interpretada de manera similar al remix que le hizo Uzielito Mix a la canción-, en resumen Mexican Institute Of Sound fue un fiestota.

Mientras el MIS la rompía en el Club Social, Enjambre salió al escenario y dieron un recorrido a toda su trayectoria musical, ya que tocaron canciones de cada uno de sus álbumes a excepción de Ambrosia. Luis Humberto Navejas y compañía comprobaron a cada uno de los asistentes por qué son de los actos favoritos de la última década en México y su madurez musical. Las canciones más coreadas fueron “Manía Cardiaca”, “Somos Ajenos” y “Dulce Soledad”.

La noche comenzaba a caer y llegó el turno de División Minúscula en el escenario Telcel. Con mucha actitud, Javier Blake y compañía nos regalaron uno de los conciertos más memorables del primer día del festival. Con canciones como “Sismo”, “Frenesí”, “Humanos Como Tú” “Voces” y “Televidente” prendieron a cada uno de los que se reunieron para ver a División. Cómo era de esperarse los mejores momentos llegaron cuando tocaron “Sognare” y “Las Luces de Este Ciudad”, sin embargo, el más emotivo quizá fue cuando sonó “Si Este Mundo Acaba Hoy”, canción que según Javier Blake, representa mucho para la banda y más en esta época y todo lo que nos dejó la pandemia, División confirmó por qué son una de las bandas favoritas de México.

Paloma Mami salió a poner a bailar a cada uno de los que fueron a verla en el escenario Tecate Original y vaya que lo logró. Pese a no tener tanto público podemos decir que de verdad es una artista a la que no hay que perder de vista, pues talento tiene y de sobra, además su carisma y actitud lo son todo. Esperemos pronto vuelva y podamos verla ya consolidada.

Galantis demostró a todos por qué su show es de los más interesantes e imperdibles. Durante casi una hora los asistentes no dejaron de bailar y gritar. Uno de los momentos favoritos del show fue cuando mezcló “A La Antigüita” de Calibre 50, para tiempo después ondear una bandera de México. Galantis, todo bien.

La gente comenzaba a acercarse para tener buen lugar para uno de los actos principales de la noche, Foster The People. Sin embargo hubo quien no dudó y caminó al escenario Sorpresa, para ver el primer show de la noche y vaya que les fue bien, pues el show fue nada más y nada menos que Banda El Recodo que pese a tener un set demasiado reducido no desaprovechó la oportunidad y tocó varias de sus canciones más conocidas, entre ellas “Acábame De Matar”, “Que Te Ruegue Quien Te Quiera” y “Vas a Llorar Por Mí”.

Luego de varios minutos de retraso, por fin llegó el momento de ver nuevamente a Mark Foster y compañía en México. Durante su show sonaron canciones como “Call It Want You Want”, “Don’t Stop (Color On The Walls)” “Coming Of Age”, “Pseudplogia Fantastica” y el debut de “Lamb’s Wool” en vivo. Foster The People tocó 10 canciones por cuestiones de tiempo, ya que originalmente iban a ser 13 pero el retraso hizo que se descartaran algunas. El momento más emotivo sin duda, fue cuándo comenzó a sonar “Pumped Up Kicks”, canción que la banda había decidido dejar de tocar por la temática de la misma, sin embargo, por motivo del décimo aniversario de Torches decidieron incluirla nuevamente en su set y sólo podemos decir: gracias Foster The People.

El segundo artista sorpresa fue un tanto criticado, principalmente porque muchos decían que no estaba a nivel de todos los que han estado anteriormente y la otra, por los escándalos que acarrea desde que inició su carrera, hablamos de Gloria Trevi quien interpretó algunos de sus éxitos como “Con Los Ojos Cerrados”, “Todos Me Miran” y “La Papa Sin Catsup”. Un show que pese a que prendió a los asistentes quedará sin pena ni gloria para la historia del festival.

Juanes salió al escenario Tecate Light a demostrar por qué es de los artistas más completos y aclamados en Latinoamérica. Durante una hora interpretó todos sus éxitos, si embargo, lo mejor de la noche fue cuando comenzó a sonar “La Camisa Negra” y “Nada Valgo Sin Tu Amor”. Juanes no se perdió la oportunidad de interpretar por primera vez en vivo “Enter Sandman”, canción que interpretó en The Metallica Blacklist, a petición de la propia banda.

Por fin llegó el momento de ver a Foo Fighters en México después de 4 años (la última vez que se presentaron en nuestro país fue en el Corona Capital 2017). Dave Ghrol y compañía salieron con todo e interpretaron “Time Like These” y “The Pretender”, fue así que comenzó el concierto con el que Foo Fighters se llevó la noche. Además sonaron canciones como “My Hero”, “Walk”, “This Is A Call”, y claro, para los que no lo sepan, un concierto de Foo Fighters realmente no puede serlo sin alguno que otro cover y esta vez escocieron “You Should Me Dancing”, canción original de Bee Gees pero que hace poco Foo Fighters re versionó en su álbum debut de su proyecto alterno Dee Gees, uno de los momentos favoritos de todo el concierto, ya que hasta bola disco bajaron y Dave Ghrol no dudó en mostrarnos sus mejores pasos de baile; el otro cover fue a Queen y para ello Taylor Hawkings le cedió el lugar a Dave en la batería para él cantar, incluso antes de que iniciara la canción se dio el tiempo de replicar el Ay-Oh de Freddie Mercury para enseguida tocar “Somebody To Love”. El show finalizó con “Everlong” y Dave agradeció a los asistentes el que hayan pasado una buena noche y sobretodo se cuidaran, en referencia a la tragedia que sucedió con Travis Scott.

Al mismo tiempo Los Tigrillos salieron al escenario Pilo’s Bar, en un horario un tanto extraño y con Foo Fighters tocando del otro lado del Parque Fundidora, uno pensaría que no habría gente para verlos, sin embargo muchos regios le cayeron para echar baile un rato al ritmo de “Mira, Oye”, “La Ética” y “Vampiresa”. No hay mucho que decir de este show, que a final de cuentas divertido estuvo.

El sábado el primer show que pudimos presenciar fue uno de los conciertos más interesantes del día en el escario Oasis Bacardí, hablamos de Simpson Ahuevo; “El Patrón” (como lo nombran sus fans) demostró por qué es de los shows más importantes e imperdibles dentro de la escena actual del hip hop en México y con canciones como “Gas”, “Mextasis”, “Duele” y “Arre” -esta última de las más coreadas- supo complacer a cada uno de los asistentes, entre ellos fans y curiosos que llegaron al escenario para ver en escena al originario de Sonora.

Tuvieron que pasar 10 años para ver nuevamente a The Whitest Boy Alive en México y vaya que valió la pena la espera. Erlend Øye y compañía salieron puntuales a su cita con el público regio que estaba ansioso de verlos y no defraudaron. Con un set que inició con “Keep On Secret”, y que además estuvo compuesto por canciones como “Timebomb”, “Golden Cage”, “Intentions”, “1517” y por supuesto “Burning” y “Island”, pusieron a bailar a un público en el que había una gran cantidad de fans que los esperaba ansiosos y varios curiosos que tenían la intriga de lo que era ver a The Whitest Boy Alive y seguramente quedaron fascinados por la energía y el carisma de cada uno de los integrantes de la banda. Como dato curioso, escogieron Monterrey como sede para tocar por primer an vez en vivo “Serious”, sencillo que estrenaron en 2020.

Juanes salió al Escenario Acústico con mariachi y todo para darnos un show muy diferente al del día anterior, pero sin dejarnos de sorprender. Sus versiones de “La Camisa Negra”, “Es Por Ti” y “ A Dios Le Pido” nos dejaron impactados por lo bien que soñaban con mariachi (ojalá que las grabe algún día) pero la parte interesante de este concierto fue cuando interpretó clásicos de la música mexicana como “Si Nos Dejan”, “El Rey”, y “Mujeres Divinas”, Juanes con mariachi, muy bien.

Llegaron las 7:05 de la noche y el artista sorpresa llegó para poner a bailar a todos. En la pantalla aparecía “Mamarre Mamarre” y ya todos sabíamos que era Guaynaa, sin embargo los gritos no cesaron desde que salió hasta que se bajó del escenario. En su set interpretó canciones como “Monterrey”, “Rebota”, “Mamarre” y su último sencillo “La Mano”, misma que interpretó en compañía de Ghetto Kids.

Si pudiera resumir en una palabra el show de The Kooks en su regreso a Monterrey sería: nostalgia; y es que justamente eso fue lo que se sentía en el público al escuchar canción tras canción, ya que su set estuvo compuesto por varios de sus clásicos y éxitos de la banda. Los integrantes salieron con mucha energía, misma que el público les agradeció y devolvieron con reciprocidad. Los mejores momentos fueron cuando tocaron las ultimas tres canciones “Around Town”, Junk Pf The Heart” y “Naive”,.

Alejandro Fernández salió al escenario Tecate Light para demostrar por qué es de los artistas más influyentes de la música regional mexicana, para ello presentó ante el público del Tecate Pal Norte “Hecho En México” su último disco en el que se incluyen colaboraciones con varios artistas entre los que están Christian Nodal y su padre, Vicente Fernández. Fue impactante el manejo que tiene sobre el escenario y lo profesionales que son sus músicos, que lograron cautivar a los asistentes -de los cuales la mayoría estaban ahí para apartar buen lugar para Tame Impala-. Los mejores momentos del show fueron cuando interpretó “Amor Tumbado” (canción en la que participó con Natanael Cano), “Me Dediqué a Perderte” “Sé Que Te Duele” y por supuesto “Como Quien Pierde Una Estrella”.

El momento esperado por la mayoría (me incluyo) al fin llegó. En punto de las 12:00 de la noche las pantallas del escenario Tecate Light mostraban un mensaje promocional de Rushium, tratamiento experimental en el que Tame Impala colabora y en el que se avisa que la expansión del tiempo es uno de los efectos y que incluso pueden llegar a durar 48 horas posteriores, sin embargo no hay que tener miedo, es normal que eso suceda; al finalizar el intro vimos salir a la banda al escenario para comenzar a tocar “One More Year”, en lo que Kevin Parker caminaba hacia su sitio y saludaba al público, y fue así que comenzó un viaje a cargo de Tame Impala en el que pudimos presenciar unos visuales espectaculares, un sonido sin fallas y sobretodo un juego de luces que pocos podrán olvidar. El set estuvo compuesto por canciones de todos los discos la banda y complació a todos, desde fans de antaño hasta los que los conocieron por The Slow Rush. Cada una de las canciones estaba seleccionada para dar un show audiovisual completo y con cierto sentido respecto a la canción anterior. Sería difícil seleccionar un momento favorito ya que los visuales y el sonido se complementan de manera extraordinaria, sin embargo, la emoción del público llegó cuando al fin la banda bajó el ovni durante su interpretación de “Apocalypse Dreams” y los efectos que se formaban únicamente con láser en la parte instrumental de “Breathe Deeper”, además los visuales en “Elephant” y “Let It Happen” nos volaron la cabeza. Al final, Kevin se despidió del público agradeciendo a todos por haber asistido al festival y prometió regresar pronto, sin embargo el público era quien agradecía a Kevin por lo que acaban de ver. Tame Impala fue lo mejor de Tecate Pal Norte, sin duda alguna.

Fue así como llegó a su fin la cobertura de Indietorium en Tecate Pal Norte 2021, sin embargo debemos decir que agradecemos al festival por aventarse este reto de ser el primer festival masivo y que no nos sorprende porque las ediciones anteriores han sido igual de bien logradas, sin embargo la organización, los horarios y cada uno de los servicios dentro del festival estuvieron a la altura, una vez más poniendo en alto a Monterrey y comprobando por qué Tecate Pal Norte es siempre Poderoso y Ascendente.

bottom of page