top of page

Xavi, la nueva promesa de los corridos tumbados

Su nombre completo es Joshua Xavier Gutiérrez y tiene raíces mexicano-estadounidenses. Nació en Phoenix, Arizona, y proviene de una familia con una sólida conexión con el mundo de la música. Desde temprana edad, estuvo inmerso en el arte y la música gracias al ambiente familiar en el que creció.

Actualmente se hace llamar "Xavi" está emergiendo como una sensación en la música regional mexicana.

A los 10 años, comenzó a tocar la guitarra, y a los 12 años compuso sus primeras canciones. A la edad de 15 años, publicó sus composiciones. En enero de 2024, con apenas 19 años, su sencillo "La Diabla" alcanzó el primer lugar en el Top 50 Global de Spotify y el tercer lugar en la lista Billboard Global 200, superando a artistas como 21 Savage y Taylor Swift.


Muy poco se sabe muy poco sobre él, ya que concede muy pocas entrevistas y publica lo mínimo en sus redes sociales. Lo que si es que Xavi domina perfectamente tanto el inglés como el español, y combina ambos idiomas en las esporádicas conversaciones que se pueden encontrar en internet. Su mayor inspiración en la música proviene de su abuelo, quien fue cantante en un grupo musical de una iglesia. En una entrevista para Billboard, Xavi expresó: "Cuando él cantaba, lo hacía con tanto sentimiento, cantaba con amor para Dios".

De igual forma el acudía a la iglesia lo cual confiesa ser cercano a Dios como su abuelo y cuenta que cuando va a subir a cantar a un show, tiene una frase particular que siempre dice antes la cual le ayuda mucho: “que no sea yo cantando, sino Dios a través de mí”.

A través de sencillos y colaboraciones con artistas como Tony Aguilar y Los Dareyes de la Sierra, Xavier Gutiérrez alcanzó la cima de las listas de música más importantes a nivel mundial. Es el primer artista en solitario en lograr que un corrido, en este caso "La Diabla", ocupe el primer lugar. Anteriormente, la lista había sido dominada por colaboraciones del género tumbado, como "Ella baila sola" de Eslabón Armado y Peso Pluma, o "AMG" de Natanael Cano, Peso Pluma y Gabito Ballesteros.

Xavi menciona a Freddie Mercury, el famoso vocalista de Queen, como una de las principales influencias en su carrera. Aunque creció en un hogar de ascendencia mexicana y siempre estuvo familiarizado con la música regional, fue en la escuela donde descubrió los corridos tumbados, especialmente a través de las canciones de Natanael Cano, quien es reconocido como uno de los pioneros del género. La influencia de Cano es evidente en el trabajo de Xavi, y él expresa su interés en colaborar con él en el futuro.


A pesar de ser el artista más escuchado actualmente, todavía no cuenta con un album entero. El único álbum que podemos encontrar en plataformas digitales es "My Mom's Playlist", que incluye siete covers de canciones como "Rayando el sol" de Maná, "Ahora te puedes marchar" de Luis Miguel y "No me queda más" de Selena. Estas canciones eran las que su madre solía poner en las mañanas mientras limpiaba la casa, y también eran la banda sonora de sus despertares. Xavi compartió esta historia en el episodio 519 del programa de Travis Millis, al que fue invitado por ser el artista supernova del mes en Apple Music.


Tuvieron que pasar 4 años desde la publicación de sus primeras canciones hasta ahoraque ha conseguido el número uno en Spotify. A pesar de su rápido ascenso y su corta edad, Xavi se mantiene humilde y enfocado en su familia. Prefiere quedarse en Arizona porque es donde están sus seres queridos. No tiene interés en gastar su dinero en coches lujosos o relojes caros; su principal deseo es comprarle una casa a su madre, como mencionó en el programa de radio "No hay pelo" con Pepe Garza. La familia Gutiérrez anteriormente tenía una taquería en Phoenix, aunque Xavi no da detalles sobre su cierre. Sin embargo, su objetivo con el éxito de su música es ayudar a reabrir el negocio familiar. Como muestra de agradecimiento, su familia quiere llamar a la taquería "La Víctima Taquería", en honor a su canción "La Víctima", que ha acumulado 239 millones de reproducciones en Spotify.



Recordemos que actualmente se estará preparando para su gira "Poco a Poco Tour" la cual estaremos disfrutando en el Auditorio Black Berry de la Ciudad de México, puedes conseguir tus boletos a través de Ticketmaster.

Kommentare


bottom of page