top of page

The Eras Tour: La importancia de cada era de Taylor Swift

Actualmente la "Miss Americana" Taylor Swift ostenta el título de la máxima exponente del pop contemporáneo, pues su influencia en los medios ha sido totalmente comparada por The New York Times a lado de figuras icónicas y legendarias de alto nivel como Michael Jackson y Madonna.

Considerando estas comparaciones, resulta evidente la trascendencia y concepto que se encuentra detrás de The Eras Tour de Taylor Swift como un hito significativo a su carrera musical.

A través de los años de trayectoria de un artista, podemos notar su evolución en cada nuevo proyecto que lanza al público, es aquí donde se hace una base de fans pero siempre habrán fanáticos que prefieran más una era o trabajo discográfico que los otros y es algo totalmente valido y normal. Esta gira es sin duda una manera de darle un honor propio a su carrera así como un regalo para aquellos fans que la han seguido desde el principio o se han unido a ella gracias a que un disco en especial logró atraparlos.

Es por esto que te explicamos los 10 actos en los que este espectáculo se encuentra dividido por era...

Tenemos que destacar que la primer era de su disco homónimo "Taylor Swift" no cuenta con su propio acto, pero si se han tocado canciones de este álbum dentro de las canciones sorpresa del show. Sabemos que la carrera de Taylor empezó como una artista country a su corta edad de 17 años.


"Fearless"

Todos sabemos perfectamente que en esta era fue con la que empezamos a escuchar de manera más internacional el talento de Taylor con canciones de este álbum las cuales fueron "Love Story" y "You Belong With Me".

Sin duda seguro más de uno recuerda cuando estos videos los pasaban en "MTV" por las tardes, lo cual marco a toda una generación.


"Speak Now"

Tras el éxito de su anterior álbum y el seguir posicionándose en las listas de popularidad, la rubia favorita de muchos de sus fanáticos fue blanco de críticas pues empezaron a decir que ella no tenia el talento para escribir y componer, que ella tenia un equipo detrás quien le escribía los éxitos que ya la habían empezado a catapultar a la sima de la fama.

Ante estos comentarios, Taylor no iba a seguir permitiendo que tales críticas siguieran desmeritando su trabajo, y es así como nace "Speak Now" tomándose como un reto personal el crear un trabajo discográfico totalmente escrito y hecho por ella misma.

Es importante mencionar que también en ese entonces la cantante estaba a punto de entrar a sus 20's es por esta razón por la cual ella también buscaba que la industria la tomara en serio y quitarse esa imagen de adolescente fantasiosa.

Otro de los momentos cruciales de la carrera de Taylor al momento de escribir este álbum fue su incidente con Kanye West, así como su relación tan mediática con John Mayer.


"RED"

Esta era se vio totalmente influenciada por la moda "Tumblr" y "hipster" que en ese entonces estaba en auge en las redes sociales, aparte de que Taylor ya había dejado de ser una adolescente y ahora se encontraba disfrutando de experiencias nuevas en sus 20's, la cual la llevo a escribir una de sus más icónicas canciones de su carrera "22" así como cada vez tenia más relaciones amorosas las cuales la llevaron a escribir grandes éxitos como "I Knew You Were a Troube" y "We Are Never Ever Gettin Back Together" en las cuales nos cuenta que siempre salía con hombres que la decepcionaban y le rompían su corazón.

Cada álbum nuevo significaba el querer reinventarse cada vez más para alejarse del sonido country y experimentar con el pop, aun que RED aun podíamos encontrar sonidos muy country, también ya notábamos la ambición de Swift por entrar al mundo pop.


"1989"

El disco que lleva por nombre el año en que la cantante nació seria uno de los más exitosos de su carrera en el año 2014 en el que fue lanzado pues este fenómeno seria gracias a su paso tan arriesgado de por fin dejar completamente el country y así adentrarse al pop.

Con sencillos super destacados y llenos de éxitos como "Shake It Off" "Blank Space" "Wildest Dreams" "Bad Blood" y "New Romantics" Taylor logra entrar a las listas más importantes de música pop y a conquistar cada vez más las estaciones de radios, probando que es una artista capaz de tener versatilidad en los géneros que ella decida incursionar.

Algunos consideran este disco como el mejor de su carrera, llegando. competir por le titulo de "biblia del pop" junto a "Teenage Dream" de Katy Perry y "The Fame Monster" de Lady Gaga.


"Reputation"

La era mas oscura de su carrera, no solo por el concepto del disco, si no también por lo que la cantante vivió en aquellos años, muchos pensaron que justo cuando por fin la carrera de Swift estaba en su punto más alto para ser recordada como una de las más grandes artistas, fue cancelada masivamente por la gran polémica provocada por Kanye West y Kim Kardashian en donde la nombraron "víbora" o "serpiente" utilizando el emblemático emoji para referirse a ella en las redes sociales. Todos los medios amarillistas aseguraban que no podría regresar de la misma manera con éxito a ser recibida por el publico como antes, que su carrera había terminado pero la sorpresa fue tan grande cuando después de no saber absolutamente nada de Taylor por todo un año entero, hace su gran come back a través de su instagram utilizando una imagen de una serpiente, todos quedaron sin palabras al darse cuenta que Tay aplico el verdadero "convierto el halago en insulto" al hacer de la serpiente su sello personal para esta era llena de dulce y justa venganza al de nuevo conquistar al mundo con increíbles temas como "Look What You Made Me Do" "Ready For It?" y "This is Why We Can't Have Nice Things" dirigidas a todas aquellas personas que alguna vez la quisieron arruinar.


"Lover"

Después de una era tan oscura, Tay nos regala una de sus eras más coloridas y llenas de amor. Cabe destacar que este disco fue el primero que grabo con Republic Records después de su mediática pelea con Big Machine Records al venderle sus masters a Scooter Braun, y a partir de este sucedo es que Swift decidiría re grabar todo bajo el título de "Taylor's Version".

Sin duda un disco en el cual podemos encontrar canciones que destacan por el apoyo a la comunidad LGBT+, así como la crítica hacia el machismo que viven las mujeres día a día.

También nos cuenta un poco de la situación que vivió junto a su madre cuando fue diagnosticada con cáncer, así como la manera en que ella sentía el amor junto a su pareja Joe Alwyn en ese entonces.


"Folklore y Evermore"

Estos dos álbumes fueron lanzados en 2020 cuando todos nos encontrábamos en confinamiento por el COVD-19. Son considerados álbumes hermanos por tener estéticas muy similares en cuanto a sonidos y conceptos. Al no poder salir de gira con su anterior álbum "Lover" por la pandemia, fue que Tay se inspiro en algunas películas de Guillermo del Toro que vio estando en casa para terminar de definir y escribir las canciones de estos dos trabajos discográficos, al ver los contextos boscosos de las películas fue que decidió que las melodías se sintieran como cuando estas en una cabaña entre árboles, sin duda todo el concepto se ve fielmente representado en los videos musicales de estas eras. Gracias a estos discos, fue que Taylor de nuevo demostró su gran capacidad de escritora y compositora al crear conceptos más maduros y adentradose a ritmos mas alternativos como el indie-folk colaborando con Jack Antonoff, Aaron Dessner, Justin Vernon, HAIM,etc.


"Midnights"

El final del show termina claramente con su actual era, la cual la vemos representada por tonos azules oscuros, ya que Taylor nos cuenta que al escribir este álbum fue en su mayoría en noches de desvelo así como nos pasa a muchos de nosotros al quedarnos despiertos a altas horas pensando y haciendo introspección de nuestra vida pensando en lo que nos causa ansiedad, en nuestros sueños, nuestros demonios y pensamientos más profundos e incluso reviviendo cosas de nuestro pasado. También en este disco regresamos a el pop pero de igual forma combinado con la nostalgia de sentir la noche caer, Taylor nos muestra de nuevo un lado más vulnerable de su persona pero ahora desde su perspectiva siendo ahora una adulta viviendo sus 30's.


Recapitulando, el show de The Eras Tour es toda una celebración a la carrera y trayectoria que Taylor Swift a logrado forjar a través de los años con esfuerzo, amor y disciplina, no por nada actualmente ha sido nombrada como "La Industria Musical" al tener el talento de poder incursionar en el genero que ella quiera y aún así, tener éxito.


Cada vez fata menos para poder disfrutar este show de aproximadamente 3 hrs y media en el Foro Sol de la Ciudad de México.


コメント


bottom of page