top of page

Mini análisis a "Dawn FM" de The Weeknd

Como sabemos The Weeknd quien actualmente ya usa su nombre real "Abel Tesfaye", es uno de los artistas que más hits tiene dentro de la industria musical, nadie pone en duda su gran talento para escribir, producir y cantar increíblemente pues cada álbum que saca tiene una temática diferente pero sin perder su esencia y sonido tan característico de él.


En esta ocasión haremos un breve análisis a su ultimo trabajo discográfico "Dawn FM" y toda la estética que lo rodea, para estar cada vez más preparados para su gira próxima en el Foro Sol de la Ciudad de México.


El concepto de que el nombre del álbum fuera una estación de radio, nos lleva a que a través de esta podemos escuchar a el purgatorio, en el contexto religioso este lugar es al que llegan las almas antes de entrar al cielo para ser purificadas.

Una vez entendiendo más el concepto principal de este, es que nos hace más sentido el porqué de su portada en la cual tiene un aspecto de una persona mayor, cada vez esta más cerca de la muerte.

Algunos sugieren la teoría que este concepto puede ser ligado a la historia de su anterior álbum "After Hours" en el cual su personaje fue una persona llena de excesos, y viviendo la vida al límite sin ningún miedo que lo detuviera, casi como que todo aquello que vivió hasta ahora lo desgasto de sobre manera.

Abel nos da la sensación de una estación de radio retro-futurista de igual forma utilizando sonidos muy ochenteros, como sintetizadores e interludios que fácilmente escuchamos día a día en las radios de hoy.

Encontramos fuertes referencias a ese momento en específico cuando va a amanecer (Dawn) en el cual todavía no hay suficiente luz pero ya no esta tan oscuro porque viene un nuevo día, cuando uno busca la luz después de la oscuridad, casi como si Abel estuviera abrazando y aceptando todo lo que hizo en su pasado para dejarlo ir, y así dar paso a un nuevo capitulo más limpio en su vida, haciendo juegos de palabras sobre lo sexual, y cada vez sincerándose un poco más.

Un claro ejemplo de esto es la canción "Out of Time" contándonos que acepta que los traumas que ha tenido que vivir a lo largo de su vida han entorpecido sus relaciones personales hasta el punto de tratarlos de forma fría a e indiferente pero que ahora el solo quiere aprender de ese error para redimirse y puedan darle una oportunidad nueva para cambiar eso.


Jim Carrey fue una pieza clave para la creación de este disco pues lo encontramos en distintos interludios, uno de ellos nos habla sobre esto mismo de olvidar lo que alguna vez hicimos mal o lo que nos hizo mal a nosotros como los traumas, las vergüenzas, dolor o culpas para poder empezar de 0 siendo una persona totalmente renovada y sanada, incluso si quieres olvidar tu nombre puedes hacerlo con tal de hacer las cosas bien. Este interludio puede interpretarse como el purgatorio central de todo el álbum para purificarse y así finalmente; conseguir el paraíso.


Si ponemos atención detallada a cada letra de este gran álbum podemos darnos cuenta que tal vez este es el trabajo más sincero desde la perspectiva de vulnerabilidad de Abel, dejando atras su lado oscuro al que nos había tenido acostumbrados con su faceta de "fuck boy"

Ya queremos cantar junto a el, sin duda Abel Tesfaye es un artista en todos los sentidos que no podemos perdernos este próximo 29 y 30 de septiembre en el Foro Sol de la CDMX.


bottom of page