top of page

Lo Mejor del Tecate Bajío X INDIETORIUM

El pasado sábado 4 de diciembre se disfrutó de la tercera edición del Tecate Bajío, el cual estuvo lleno de grandes momentos para toda la gente que se dio cita en el Autódromo de León y donde se deleitaron con las presentaciones de los grandes talentos nacionales y los invitados internacionales del cartel.


Durante todo el día, la música se adueño del lugar y los movimientos de los asistentes que se dejaron llevar en cada instante y disfrutaron del evento que brindó música, comedia y hasta futbol. Como es bien sabido, el bajío es un territorio diverso en lo musical y apasionado por los "panzas verdes" del León por lo que al coincidir estas dos actividades el mismo día en Guanajuato, los organizadores transmitieron el partido de "La Fiera" en las pantallas de los escenarios para que el respetable no perdiera ningún detalle de su equipo mientras escuchaba de la buena música y esto solo es la punta del iceberg de este gran evento.



Bruses cautivó a los asistentes


La joven originaria de Tijuana se presentó en el festival, en vísperas de su concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, y aprovechó el escenario para tocar sus mayores éxitos como "Amor Desechable", "Dueles Tan Bien" y "Alcoholica Funcional". Bruses es una joven artista en ascenso que demostró su talento y empatía con el público con quien charlo un poco y aprovechó las pausas para brindar por estar ahí disfrutando su música.


"Bru" también habló un poco sobre "estar bien con sentirse mal", el mensaje que quiere transmitir a través de su música y reiteró la importancia que se le debe dar a la salud mental. El tiempo pareció breve durante su presentación pues cuando la gente paraba de saltar para solicitar una canción más, Amalia Ramírez y compañía se despidieron de su público mientras regalaban un poco de merch de la artista de 24 años.


Si te perdiste su presentación en el festival, en el Lunario o te gustaría disfrutar un concierto más de ella, no olvides que estará en la próxima edición del Vive Latino.



Kevin Kaarl y su música llena de sentimiento


En el escenario Bajío se juntaba una considerable concurrencia para disfrutar de las nostálgicas melodías del joven chihuahuense que estuvo acompañado en todo momento por su banda y su guitarra. Kevin Kaarl se vio agradecido con la gente que coreaba en todo momento sus canciones.


"Colapso" y "Vámonos a Marte" fueron las canciones más vitoreadas del cantante e hicieron correr a la gente que apenas llegaba al evento. Una presentación repleta de emociones que tuvo una acalorada tarde como marco para disfrutar de otra nueva promesa musical nacional que también estará presente en el Vive Latino. y estamos seguros que su fanáticada iría a ver "Hasta el Fin del Mundo".



El talento de Javier Blake presente en León


Minutos antes de lo programado, salió al escenario principal el reconocido vocalista de División Minúscula, Javier Blake para interpretarcanciones de su nuevo material discográfico "En los Tiempos de lo Extraño" con el que convoco a un buen número de seguidores del artista y acompañaron los cánticos en todo momento.


Javier Blake y sus músicos deleitaron al respetable con canciones como "Replica" y "Reglas" donde todos los instrumentos se conjuntan para otorgar una grata experiencia al escucharla.


Sin grandes efectos visuales en la pantalla, el compositor mexicano nos demostraba la importancia de su música concentrada en los sonidos pues en las pantallas solo se proyectaba el nombre del artista, intercalando su imagen cantando, momento en el que el público aumentaba sus gritos.



Bizarrap conquistó al festival


Uno de los momentos más esperados por los asistentes era el acto del aclamado productor argentino Bizarrap quien se presentó con un DJ set cargado de energía y las mejores colaboraciones realizadas con Snow Tha Product, Nathy Peluso, Alemán y Nicky Jam, entre otros.


Los éxitos de las "Bzrp Sessions" retumbaron en el Tecate Bajío y lograron poner a bailar a toda la gente presente. Biza no decepcionó en ningún momento y hasta sorprendió al lograr que corearan todas las canciones y cargándonos de energía durante el atardecer del día. A ritmo de "Unfollow" y "Malbec" completó su setlist de 40 minutos que dejó deseando más a su público y esperando el pronto regreso a Guanajuato.


Bizarrap forma parte de la nueva generación dorada del rap argentino, junto a nombres como Duki, Nicky Nicole, Trueno, Wos y muchos más. No por nada ha colaborado con los raperos antes mencionados y fue el artista argentino más escuchado en 2020.



Como lo mueve ese muchachote...


Otro de los músicos del género urbano más solicitado de la noche fue el reconocido puertoriqueño Guaynaa, el cantante de canciones como "Se te Nota" y "Chicharrón" se presentó puntualmente en el escenario para deleitar con su experiencia musical completa como el mismo lo definió antes de presentar a sus músicos de acompañamiento.


La temperatura subió en cuestión de segundos al movimiento de la gente con la música del reggeatonero quien aprovechó a platicar y explicar el significado de algunas canciones como "Los Cachos". Cuando las primeras notas comenzaban a sonar, el ruido de la gente era incesante, complementando la gran presentación del "Guainabichi".


Los momentos culminantes de este show fue cuando cantó sus éxitos "Rebota" y "Tra Tra Tra" la cual contó con la presencia de sus amigos y autores originales de la canción, Guetto Kids a quien les agradeció por confiar en el para este remix cuando comenzaba.



Excepcional presentación de Mon Laferte


La increíble cantante chilena deleitó a los espectadores con un gran recital presentado junto a su banda y nos demostró su descomunal talento musical tocando la guitarra con su gran experiencia y con una voz cautivadora.


No existió un solo momento donde la gente no le reconociera su capacidad vocal, entregándose con sentimiento en todo momento al igual que la artista quien con una sonrisa en su rostro mostró agradeció el cariño otorgado por el público. Mon Laferte deleitó a la audiencia con sus éxitos más coreados como "Tu Falta de Querer" y "Mi Buen Amor". La interprete sudamericana aseguró el amor por nuestro país y su devoción con el público mexicano.


Mostrándose en la última etapa de su embarazo, Mon aseguró estar llena de mucho amor y feliz por el próximo nacimiento de su bebé pero esto no fue impedimento para derrochar su talento en el escenario del Tecate Bajío donde invitó a Guaynaa a cantar su canción en conjunto "Plata Ta Tá" y fundiéndose en un gran y calido abrazo entre ambos intérpretes.



Miami Horror en México


Una de las presentaciones más esperadas del cartel fue la banda australiana de electropop liderada por Benjamin Plant. La agrupación se presentó en el escenario secundario pero atrajeron a todos los asistentes al festival para deleitarse con los asombrosos sonidos de Miami Horror y festejar junto a la banda los 10 años de su disco más popular "Illumintion".


Esta es la segunda ocasión en la que la banda visita nuestro país, recordemos su presentación en el Corona Capital de 201. En esta ocasión, el público de la zona del bajío fue testigo del gran espectáculo otorgado por esta gran banda que hizo vibrar el festival en todo momento al compás de canciones como "Leila", Sometime" y "I Look to You".


Benjamin se mostró contento de volver a los escenarios después de la pandemia y sobretodo a México. Con una gran energía y colocándose cerca de la gente, así es como toda la gente recordará el show de uno de los mejores headliners del festival, quienes demostraron porque son una de las bandas que debes incluir en tus fav.



Las leyendas de Molotov siguen


Otra banda aclamada por la gente fue Molotov que demostró porque siguen tan vigentes entre el gusto del público y que son el ejemplo perfecto de que algunos artistas son como los buenos vinos, terminas muy borracho y feliz.


La banda creadora de "Frijolero" se presentó con sus mayores éxitos que fueron bien recibidos y cantados a todo pulmón. "Amateur" y "Here We Kum" fueron parte de su lista de canciones tocadas en este festival. Como se esperaba, el momento más épico de esta banda fue durante la interpretación de "Gimme The Power" donde erizaron la piel de la gente con el que para muchos es considerado un grito de guerra mexa y cerraron con su conocida canción "Puto" que puso a brincar a los espectadores.



Para culminar.... Su Majestad Imperial


El festival por excelencia del Bajío no podía terminar de otra forma que con el extravagante sonido y presencia de Silverio que fiel a su estilo ingresó al escenario dentro de un baño portatil solo para deleitarnos con sus mezclas aborígenes y exquisitas provenientes de una mente sureal como la de su majestad imperial que conquistó en todo momento al público que se dio cita en el ocaso del Tecate Bajío.


Si bien se dice que "el aplauso es el alimento del artista" es correcto aclarar que Silverio es la excepción a la regla, "el perro mayor" brincó, bailó y recibió gustoso las mentadas de madre de los presentes que disfrutaron de "Salón de belleza" y "Yepa Yepa Yepa" junto a otros tracks del oriundo de Chilpancingo, Guerrero.


Provocador y catártico es la mejor forma de describir uno de los últimos shows de esa noche donde el slam y el gran baile fueron cortesía de quien no se cansó de provocar a los "mongoloides" y mandar un cordial saludo, su majestad imperial.



Fotografías: Isaí Alarcón (@blvckisa) y Sebastián Montesinos (@sebastipazo_)

bottom of page