top of page

Juanes y la prohibición de los corridos tumbados


El cantante colombiano creador de la canción “la camisa negra” Juanes volverá a los escenarios mexicanos en el mes de octubre específicamente el día 19 con un concierto en la Auditorio Nacional, el cual, forma parte de la gira que realizará Estados Unidos; Europa y Latinoamérica. 


Este lunes, Juan Esteban Aristizábal, mejor conocido como Juanes, dio una conferencia de prensa virtual en la que adelantó que en esta gira que se extenderá prácticamente lo que resta del año presentará “Vida cotidiana”, un álbum conformado por canciones inéditas en las que además del pop y el rock incluye algunas otras fusiones de ritmos. 


“Vida cotidiana” es el más reciente disco de Juanes; en meses anteriores ha lanzado algunos sencillos de esta producción como las canciones “Ojalá”; “Amores Prohibidos” y “Veneno”. Hace algunos días, el cantante lanzó el video oficial de “Las mujeres”, otro de los temas que incluye en su disco y el cual grabó al lado de Carlos Vives presentando una fusión entre los sonidos caribeños y el pop. 


Entiendo muy bien lo que pasa con las nuevas generaciones y con la música porque tengo tres hijos adolescentes que están constantemente escuchando este tipo de música. Entonces, lo he aprendido lo he aprendido a ver desde otra perspectiva. Y por otro lado, también veo a Juan Luis Guerra Metallica; los Rolling Stones; a Rubén Blades; a Maná, una cantidad de artistas que llenan todo y al final yo creo que ese es mi sueño, mi objetivo, poder llegar a una edad mucho más adulta y poder seguir haciendo conciertos en vivo porque yo creo que al final es lo que más disfruto. Entonces, si en ese camino voy yo me siento súper afortunado y para eso es trabajar todos los días constantemente y sin parar; es como estudiar es como escribir es como practicar, tienes que estar todos los días ahí haciéndolo”, señaló. 




Consideró que, aunque los medios digitales acercaron a los artistas con su público, nada reemplaza a los espectáculos musicales en vivo. Respecto al show que dará en el Auditorio Nacional el próximo 19 de octubre, Juanes aseguró que tendrá algunas, entre ellos invitados especiales. 


La semana pasada, Juanes publicó en sus redes sociales una fotografía al lado de la cantante canadiense Nelly Furtado. Al respecto, el cantante colombiano explicó que ambos grabaron una canción que saldrá hacia finales de este 2023 cuyo título es “Gala y Dalí”. 

“Con respecto a Nelly (Furtado), estuve la semana pasada en Toronto, Canadá con ella, grabando una canción espectacular que va a salir muy pronto, en los próximos dos o tres meses, como parte de su álbum y se llama ‘Gala y Dalí’; es una canción espectacular, muy divertida. Me encantó encontrarme con Nelly porque la veo super bien, súper emocionada, como muy conectada otra vez con querer hacer música y sobre todo con ser ella, auténtica y brillante”.  

Sobre proyectos sus proyectos alternos a “Vida cotidiana”, Juanes informó que a principios de este año participó en una película titulada “Pimpinero”, dirigida por el colombiano Andy Baiz, cuyo estreno será a través de Amazon Prime Video el próximo año. También aseguró que actualmente trabaja en un proyecto de heavy metal, género en el que inició su carrera artística; al mismo tiempo tiene otro proyecto de cumbia.  


Por otra parte el cantante colombiano dudó en hablar sobre si las prohibiciones sirven de ayuda porque la música es, para él, un reflejo de la sociedad que el ser humano construye. Además, a él le gustan los corridos por ser una música compleja y dijo admirar a las personas que interpretan dicho género.


Recientemente, en ciudades como Nayarit o Tijuana prohibieron que se interpreten canciones que violenten a las mujeres o que hagan apología de las armas o las drogas en conciertos, e impusieron multas para los artistas que lo hagan, algo que ha causado revuelo dentro del gremio ya que actualmente los corridos tumbados y la música regional mexicana en general están viviendo su máximo nivel de popularidad a nivel mundial.


Los boletos ya están disponibles en ticketmaster en la siguiente liga : https://www.ticketmaster.com.mx/juanes-ciudad-de-mexico-20-10-2023/event/3D005EA8E7194135




bottom of page