top of page

Flow Fest 2023 x Inditorium Cap 2: Ivy Queen

Si hablamos de leyendas del género urbano, debemos considerar a la vieja escuela del reggeatón y especialmente a Martha Ivelisse Pesante, a.k.a. Ivy Queen, quien inició como parte del colectivo The Noise donde se presentaban algunos artistas boricuas a realizar freestyle o reggeatón, donde destacó "La Emperatriz".


Con casi 30 años de trayectoria, Ivy se encuentra en el trono dela leyenda femenina del género con múltiples estilos derivados del hip hop y reggea, sonidos que predominan en la música caribeña, con los que ha encantado a su público desde su juventud, convirtiéndose en una de las artistas de la old school que se mantiene activa actualmente.


La nacida en Añasco, Puerto Rico pero criada en Nueva York, tuvo sus primeros acercamientos a la música desde temprana edad de donde nunca salió, perfeccionando sus dotes vocales gracias a sus estudios en la Escuela de Artes Escénicas de Nueva Jersey. Después de varios años, Martha regresó junto a su familia a su tierra natal, donde conoció al productor de The Noise, DJ Negro y quien la invitó a participar con tan solo 22 años de edad pero con una voz poderosa y profunda muy dificil de ver en el genero durante esas épocas.



Fue así, que la dama del urbano participó en sesiones con el DJ y, a la postre, incursionaría como solista con su primer álbum En Mi Imperio, en 1997. A través de su trayectoria, Ivy ha lanzado nueve discos de estudio y ha recorrido su concepto de figura de la alta clase del género con diversos motes, uno mejor que el anterior, cómo: The Rude Girl, Diva, Drama Queen y Musa.


Además, es una de las artistas que siempre busca innovar en la escena, por lo que colabora constantemente con otros género cómo la electrónica y que sabe como controlar el escenario con un porte magistral en cada una de sus presentaciones, especialmente cuando interpreta las legendarias "Quiero Bailar" y "Llegó la Queen", entre otras.


Aunque su último se publicó en 2019, la multipremiada artista se ha mantenido vigente colaborando con exponentes actuales que están en auge cómo Bad Bunny o Karol G, aportando sazón a las combinaciones generacionales del género. Además, el reconocido formato de Tiny Desk le rindió homenaje a su trayectoria con la invitación para que Ivy Queen grabara un set de sus éxitos adaptadas al formato.



Sin dudas, Ivy Queen será un acto imperdible durante la próxima edición del Flow Fest 2023, quien llega como headliner de su día y que nos pondrá a bailar con su flow sin igual que ya fue parte de la versión del Flow Fest Monterrey del año pasado.


Comments


bottom of page