top of page

Experiencias del LIVE OUT 2019!

Actualizado: 3 dic 2019


El festival organizado en Monterrey Nuevo Leon, Tecate Live Out, se ha destacado desde sus orígenes por presentar un lineup en su mayoría o totalidad de actos internacionales. Este año no fue la excepción. Los lineups de este festival es lo que más asimila a nuestros gustos músicales favoritos a comparación de otros festivales realizados en la ciudad. Llegamos desde que dió inicio el primer acto y a pesar de ser locales, el fuerte sol que pega en la ciudad en una dosis diaria, nos mantuvo en constante hidratación y en moderada protección bajo la sombra.

Primer acto del festival, powergirl band llamadas The Aces:

Provenientes de Provo, Utah. A pesar de tocar bajo un sol imponente, se les notaba la felicidad de ser su primera vez tocando en México. Estas chicas prometieron y entregaron con su indie pop. Cristal Ramirez (guitarista y vocalista de la banda) no podía dejar de agradecer y de expresar gratitud hacia el público y México. La vibra de su set fue muy contagiosa, ganas de bailar no faltaban y pude escuchar gente corear sus canciones. Su set constó en la mayoría de su álbum debut y único por el momento 'When My Heart Felt Volcanic'. 'Stuck' fue la rola mas coreada y con el que terminaron su set. 'Stay' y 'Bad Love' fueron rolas que nos pusieron a bailar y animaron al público muchísimo. Tienen potencial para seguirle el paso a Haim, o Warpaint o inclusive cualquier banda indie pop en la actualidad. Lo único que puedo decirles es que estamos tan felices de tener otra banda compuesta por puras mujeres talentosas y de haberlas presenciado. Valió la pena llegar a primera hora al festival.

 

Acto seguido por The Aces, fue Belako:

Con un sonido muy experimental entre pianos melancólicos, sonidos lo-fi, baterías marcadas, escalas músicales, delays, distorsiones de alto nivel para generar efectos prolongados, en fin, Belako nos dejó queriendo más de ellos. Provinientes de Mungía, España, ellos fueron otro de los actos iniciales del festival. Mostraron una excelente versatilidad en el escenario y el publico también se mostró animado, y cautivados poniendo atención a las loqueras que estos hacían en el escenario. 'Sea Of Confusion' y 'Mum' fueron de las rolas que mas prendieron de su set. Su performance constó entre una mezcla de su primer LP 'Eurie' y del segundo títulado 'Hamen'.

 

Acto seguido de Belako en nuestro itinerario, fue Alec Benjamin, acá nuestro "sadboy" favorito del momento:

Si has escuchado a propuestas como Ed Sheeran, Vance Joy, Charlie Puth, Shawn Mendes, sabrás que Alec Benjamin se trata de un individuo prodigio con su guitarra acústica. El trovador pop mostró traer el beat con sus narraciones, historias y fantasías plasmadas en sus letras. La verdad que disfrutamos escuchar su voz tan frágil-aguda también. Ameno set. 'Jesus in LA' y 'Let Me Down Slowly' fueron las rolas mas coreadas de su set, y eso sí, nunca faltaron los gritos eufóricos de las chicas admiradoras de Alec Benjamin.

 

El día continuaba con Arizona:

Originarios de New Jersey, Arizona es un trio enfocado en la música electronica pop. Ritmos bien limpios, tambores resonantes, sintes concurrentes. Ellos ya contaban con experiencia en México ya que fueron uno de los actos del Corona Capital del 2018. Presentaron su LP mas reciente titulado 'ASYLUM' que estrenaron el 11 de Octubre de 2019 (Solamente unos días después de su presentación en el Live Out). Su set constó de un mix entre sus dos y únicos álbumes de estudio 'GALLERY' y 'ASYLUM'. 'Annie', 'Cross My Mind' y 'Brave Enough' fueron algunas canciones que corearon los espectadores.

 

Posterior a Arizona, fue turno de Jenny Lewis:

Promocionando su más reciente LP 'On The Line', Jenny Lewis vino a dominar el festival con su performance y su voz. Cambió esos atuendos con colores del arcoíris llenos de parches y dibujos abstractos por esos atuendos color oro rosado ajustadísimos que embonan perfectamente como si fueran piel brillante y esos lentes gigantes llamativos, que me atrevería a decir que su look era como 'Elton John' y una vibra como la de 'Loretta'. Nuestros corazones latieron un poquito más rápido cuando sonó 'Silver Lining' cover de su ex-banda 'Rilo Kiley'. 'Wasted Youth', 'Red Bull & Hennessy' y 'Just One Of The Guys' fueron las rolas que mas prendieron al público.


 

El sol estaba en puesta, cuando al terminar el set de Jenny Lewis fue turno de Laura Pergolizzi aka LP para apoderarse del escenario:

Describiría a LP como la más sencilla, más amable, y la persona más atenta del festival. Ese silbido impactante que la caracteriza a ella y su vibrato sensacional. Nos regaló un set sumamente efectivo de 10 canciones. Entre las más destacadas sonaron 'When We're High', 'Girls Go Wild', 'Other People, 'Tighrope' y su hit mundial 'Lost On You'. No tocó una de sus canciones más conocidas que es 'Heart to Mouth' y de seguro el público la esperaba. Pero eso no causó ningún problema. El set fue muy exquisito, sutil y lo disfrutamos bastante .


Representante de NYC. The Drums, comandado por Jonathan Pierce, fue para mí uno de los mejores performances del festival. Se le notaba tranquilo, y feliz. Actualmente se encuentra promocionando su último LP titulado 'Brutalism'. Tal vez sea fácil hablar de tu obscuro y gris pasado cuando ya puedes visualizar tu futuro con claridad. En este albúm Jonny se auto-explora, se re-define, y lo proclama y lo vive plenamente. El set empezó con 'Days' y es justo con esa vibra surf-indie rock que lo caracteriza que puso a gozar a todo mundo. Siguieron con 'Best Friend' y la fiesta con The Drums nunca paró. Las más esperadas por el público fueron 'Money', 'Let's Go Surfing', y 'Meet Me In Mexico'. Nos divertimos bastante con Jonny y compañía. Espero vuelvan pronto.

Acá les dejamos el link del setlist de The Drums en Live Out. Les recomendamos escuchar tal cual el setlist en YouTube, Spotify o cualquier plataforma musical: Setlist .

Y también les dejamos esta entrevista que hizo con 'THEM' donde explica muy a fondo lo que significa 'Brutalism' y esta nuevo etapa de su vida. Les recomendamos ampliamente que la lean si son fans de The Drums: Entrevista.


 

Ya por fin el sol había desvanecido completamente de la ciudad y del parque fundidora, cuando le tocó el turno a Cage The Elephant de hacerse dueños del escenario. La forma en que Matt expresa su arte y su manera de ser no solo lo hace mediante la música, pero también adapta sus propias creencias mediante la vestimenta que usa. Outfits, muchos outfits, y objetos que hagan resaltar su presencia, de alguna manera quiere hacerte saber que no tienes que voltear a ningún otro lado mientras el esta ahí imponente, dando su espectáculo. El único fin de Matt es tratar de comunicar y usar simbolismo para citar la falta de creencia en uno mismo y el sobreuso de la crítica que tenemos hacia los demás. Describir a Matt como genio, sería una decisión de palabras muy pobre. ÉL es un DIOS. En cuanto al setlist, fue un mix entre 'Melophobia', 'Social Cues' y 'Tell Me I'm Pretty' en su mayoría. Desde su inicio con 'Broken Boy', hasta el final, fue un set muy dinámico, explosivo. También salió nuestro Güerito Beck a cantar 'Trouble' con ellos y la química que existe entre Matt y Beck diría yo que fue el highlight del festival. 'Ain't No Rest For The Wicked' fue la rola mas coreada por el público, 'House Of Glass' y 'Too Late To Say Goodbye' son definitivamente rolas que me gustaron muchísimo del set. Todo fue perfecto.

 

Vampire Weekend. Otros de NYC. Me impresionó demasiado como conjunto han evolucionado mucho. Empezando ahora por esas escalas musicales de las cuales se hacen distinguir de cualquier otra banda. Sigo soñando de como sonó y como el público entonaba la escala musical a voz de 'Sunflower'. Ezra nos recordó que la primera vez que pisó México fue en Monterrey, hace 10 años. En sus propias palabras: "Monterrey, nos aseguraremos de no tardarnos 10 años la próxima vez que vengamos". Espero sea cierto, porque el set habló por si mismo y nos dejaron con ganas de más. "Monterrey, saquen la carnita asada!" Ezra pronunció estas palabras tras empezar a tocar 'Cousins'. Coincidencia? EZRA QUE TANTO CONOCES MONTERREY Y LAS COSAS QUE HACEN LOS PRIMOS AQUÍ? *broma y sarcasmo intencionados*. Definitivamente noté un absoluto descontrol de la gente cuando empezaron a entonar 'A-Punk' enseguida terminó 'Cousins'. La gente corrió hacía el escenario, quería presenciar eso. El set lo cerraron con 'Ya Hey', y a pesar de ser un sencillo. Esta rola significó mucho para mí. Fue una de mis rolas favoritas del festival. Enserio, que fue un setlist magnífico. Este set grabó muchas memorias en mi corazonsito frágil.


Vampire Weekend tocando 'White Sky' en Festival Tecate Live Out 2019.

 

Ya eran pasadas las doce en punto cuando nuestro Güerito salió al escenario. Beck dió el inicio más explosivo del festival tocando 'Loser'. Podías escuchar todo Monterrey corear esa canción. Nos regaló una proyección visual fuera de este mundo. El set de Beck lo compararía como tener sexo visual. Sin dar más rodeos. Lleno de color, imágenes abstractas, arte, historia, Beck nos regaló una noche que jamas vamos a olvidar. De su repertorio de canciones nos regaló muchas joyitas como 'Girl', 'Que Onda Güero', 'Saw Lightning', 'Devils Haircut', sencillo tras sencillo, sencillo tras sencillo. Fue un setlist de lo más agradable. Y para terminar la noche, Cage The Elephant salió al escenario a tocar con Beck 'Night Running', y a cerrar el set y festival con 'Where It's At' y otra vez, experimentamos esta química entre Matt y Beck ahora en el set de Beck. Impresionante ver como pueden bailar sexy y tontamente a la vez. Se encuentran uno con el otro. Deberíamos tener mas colaboraciones en los escenarios como la de estos dos maníacos genios. Los amamos tanto. Y si, todavía no lo superamos y jamás lo haremos.

Aquí les dejamos la canción con el que se clausuró el festival, 'Where It's At' canción que Beck siguió compartiendo escenario con 'Cage The Elephant'.



 

Gracias Tecate Live Out y Apodaca Group por permitirnos ser parte de su espacio y poder plasmar estas memorias en un rincón del internet. Nos vemos el próximo año!



 

Redacción, Fotografía, y Videos por: Javier Ramos (@speakthytruth)

bottom of page