#EnCuentaRegresiva Pal´ Norte; Joss Favela.

Actualizado: 14 oct 2021

José Alberto Inzunza Favela es originario de Sinaloa y es mejor conocido como Joss Favela. El intérprete de música regional mexicana tiene una trayectoria que ha sido reconocida al ser nominado en los Latin Grammys de 2015 y 2016.


Faltan 29 días para su presentación en el Pal’ norte y estamos seguros que El Lujo de Sinaloa está #EnCuentaRegresiva para cautivar a la gente con su repertorio musical.



Hablemos de...


Nació el 10 de diciembre de 1990 al norte del estado de Sinaloa y desde corta edad ha estado vinculado al mundo de la música. A sus 13 años, José fue seleccionado para participar en un reality infantil de nuestro país, llegando a la final y siendo un parteaguas en su trayectoria musical.


Incluso antes, el pequeño Favela compuso sus primeras canciones a los 12 años de edad. El compositor de música regional mexicano comenzó sus clases de guitarra a sus 9 años.



José mostraba sus dotes de cantautor e interprete desde temprana edad e influenciado por el género que predomina en la región del pacífico, sus temas pertenecen al género de Regional Mexicano.


Ser un artista regional mexicano no ha sido excusa para adentrarse en otros géneros y lo ha logrado exitosamente como en 2012, cuando se mudó a Monterrey a los 20 años y colaboró con 3BallMTY en su canción "Baile De Amor" y su participación en la autoría de algunas canciones.



El interprete de "Me Hubieras Dicho" ha sido considerado 3 veces como "Compositor del año" por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, siendo el cantautor más joven con este reconocimiento.



El Proyecto


Antes de lanzar sus discos como Joss Favela, en 2006 presentó 2 discos bajo su nombre. "La Reynalda" y "Andar Contigo" son los nombres de las primeras producciones del cantautor. Estas dos producciones cuentan con temas cómo "Te Llegará una Rosa" "Cuando Apenas Era un Jovencito" y las canciones homónimas de la discografía.


Los álbumes lanzados en la adolescencia del interprete tienen un toque norteño con el característico sonido de la guitarra acústica acompañada del inconfundible sonido del acordeón.



El cantante sinaloénse se consolidó como un excelente autor de canciones de banda y regional mexicano, logrando que sus líricas fueran interpretadas por artistas reconocidos de este género como Julión Álvarez y Banda El Recodo. El joven compositor es coautor de la reconocida canción "Te Hubieras Ido Antes" que ha sido interpretada por diferentes artistas y en diversos géneros comosu versión rockera de Moderatto.


Con esta carta de presentación y el reconocimiento en la musica regional, presentó su primer álbum bajo su nuevo nombre artístico en 2016 y lo tituló "Hecho a Mano" pero a diferencia de sus discos de la juventud, ahorabajo el estilo de banda. Sus siguientes discos fueron "Caminando" (2019) y "Llegando al Rancho" (2021).


Tal vez no sea usual que recomendemos un artista de este género pero la realidad es que en Indietorium reconocemos la trayectoria de Joss cómo compositor y es un acto musical interesante para ver en la tierra de estos géneros. A final de cuentas, la diversidad de su cartel es la esencia de este festival.




Posible Setlist


- Cuando Fuimos Nada

- La Magia de Tus Ojos

- Tu Adiós Como Tequila

- Ya no Quiero Andar Contigo

- El Alumno

- Dije

- Me Hubieras Dicho

- Te Hubieras Ido Antes