#EnCuentaRegresiva Pal´ Norte; Instituto Mexicano del Sonido

Extra! Extra! Extra! Estamos a escasos 18 días para sacudir todo el cuerpo y disfrutar del gran Camilo Lara interpretando los éxitos de su Instituto Mexicano del Sonido. El IMS será parte del rugido musical del león ascendente en la próxima edición del Tecate Pal´ Norte y nos tiene #EnCuentaRegresiva para deleitarnos con sus éxitos.



Hablemos de...


Si tuviéramos que definir este proyecto, del talentoso músico Camilo Lara, como si fuera un género de películas; sin duda lo colocaríamos dentro del found footage pues dentro de sus canciones se implementan algunos sonidos recopilados y distintivos de nuestra nación representando a la perfección el nombre de este seductor proyecto titulado Instituto Mexicano del Sonido.



El buen Camilo Lara no solo es el creador de este reconocido proyecto, también ha sido productor en producciones musicales de grandes artistas como Band of Horses, Lila Downs, Santa Fe Klan, Los Ángeles Azules, entre otros. También colaboró como consultor en la película de Pixar Coco y sus canciones han sido parte de producciones audiovisuales y sus composiciones han aparecido de videojuegos.



La capacidad del nacido en la Ciudad de México es indiscutible, incluso ha sido elogiado por leyendas de la música como el guitarrista David Gimour quien reconoció una de sus producciones musicales como una gran propuesta o dicho en sus propias palabras:


"My favorite album of the year" - David Gilmour

Camilo Lara también ha realizado otros proyectos como la banda tributo a Morrissey. Junto a otros artistas como Chetes, Sergio Mendoza, Ceci Bastida y Jay de la Cueva; se creó Mexrrisey, la banda que presenta una adaptación 'mexa' del 'Divo de Manchester'.



El Trayecto


El IMS -también conocido como MIS por las iniciales de su traducción al ingles- surgió en 2006 con su primer álbum titulado "Méjico Máxico". En este mismo año salió al público su EP "Extra Extra Extra". Durante el 2007 se estrenó su siguiente disco titulado "Piñata" del que se desprende su sencillo 'El Micrófono'.


Para el 2009 estrenó su tercer disco con "Hiedra Venenosa" como sencillo y un año después el MIS realizó su EP "Suave Patria" como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.


En 2012 y durante año de elecciones en nuestro país, se estrena el disco "Político" el cuál realizada una crítica política y social de nuestra nación y teniendo como 'estandartes' los sencillos de "México", "Es-Toy" y "Tipo Raro". En 2017 lanzaría su álbum "Disco Popular" del cual sobresalen los sencillos "Mi T-shirt de la NASA" "Dame un Besito" y "Pa la Calle".



¿Alguna vez imaginaste una mezcla entre Metallica y Gera MX? Pues es posible gracias a la mezcla del MSI y no sorprende a propios ni a extraños su participación dentro de los tributos realizados por el 30 aniversario del 'Black Álbum' de Metallica.


A estas alturas, pareciera que no existe algo que no pueda lograr adaptar o crear con una base muy latina, la marca de fábrica del Instituto. Sin embargo, a principios de este año se estrenó su séptima producción musical titulada 'Distrito Federal' y de acuerdo con el mismo compositor, es una carta de amor para la tierra que lo vio crecer y de este disco destacamos sencillos como 'Se compran', 'El antídoto' y 'Dios'.


La primera se destaca por combinar el sonido de lo que bien podría ser una adaptación de la música ancestral con el característico sonido de los ropavejero. El segundo por tener este cierto toque de danzón de la ciudadela y el tercero por el gran juego de palabras en su letra y mezclado con su base que parece extraida de un juego de arcade, generan una insoportable sensación de bailar.



Después de una pausa, este año es significativo para los melómanos mexicanos por 2 cosas; el regreso musical del IMS y el retorno de festivales -tal vez les seguiría la vacunación pero no estamos seguros- y ambos podremos disfrutarlos el próximo viernes 12 de noviembre durante el primer día de actividades del Tecate Pal´ Norte que ya nos tiene #EnCuentaRegresiva




Posible Setlist


- Mi T-Shirt de la Nasa

- Alocatel

- México

- El Micrófono

- Es-toy

- Dios

- Dame un Besito

- Mirando a las Muchachas

- Cumbia

- Yamayá

- Escríbeme Pronto