top of page

Corona Capital 2023 x Indietorium: BELAKO

Belako llegará páor primera vez al Corona Capital y para que te animes a verlos, aquí te dejamos un resumen de su trayectoria.  Son una banda musical originaria de Mungia, Bizkaia, compuesta por Josu Billelabeitia (guitarra y voz), Cris Lizarraga (voz y teclados), Lander Zalakain (batería y voz), su música de Belako se caracteriza por su fusión de sonidos crudos del punk-rock y la electrónica sinfónica, y aunque la mayoría de sus canciones están en inglés, también incluyen temas en euskera en su repertorio. En vivo, la banda destaca por su frescura y energía en el escenario.





Después de varios conciertos y la grabación de dos maquetas, Belako se presentó al concurso Eitb Gaztea Maketa Lehiaketa 2012, donde obtuvieron el primer lugar, lo que les permitió tocar en festivales importantes como el BBK Live. También fueron invitados al programa de RNE 3, Disco Grande, y lograron el tercer puesto en el referéndum maquetero de 2011.




En marzo de 2013, lanzaron su primer álbum, "EURIE", y comenzaron su primera gira por toda España, tocando en festivales y salas destacadas y teloneando a artistas como Elvis Costello, Crystal Fighters y Shout Out Louds. En verano de 2013, durante la gira, fueron elegidos como TALENTO FNAC, lo que les permitió ampliar su gira. En junio de 2014, la banda publicó dos EP, "BELE BELTZAK BAINO EZ" y "AAAA!!!!", marcando su incursión en la autogestión y la creación de su propio sello discográfico, BELAKO REKORDS.


Estos lanzamientos los llevaron a realizar giras por festivales importantes en España y una gira por más de 30 salas en todo el país. Durante este período, recibieron varios premios, incluyendo el de Grupo/Artista Revelación de la revista Rolling Stone y el Premio al Mejor Grupo/Artista Emergente en los Premios de la Música Independiente.





En 2015, lanzaron su segundo álbum, "HAMEN", y comenzaron una gira que los llevó a dar más de 100 conciertos, incluyendo actuaciones en el extranjero en países como Portugal, Inglaterra, Escocia, México y Alemania. Tres años después, lanzaron su cuarto sencillo, "Lungs", y anunciaron una gira que incluyó fechas en el Festival Vive Latino de México, el SXSW de Austin, Texas, y el Community Festival de Londres. En la gala de los Premios MIN de la Música Independiente de 2018, ganaron varios premios, consolidando su éxito.





En 2019, realizaron una serie de conciertos especiales en festivales como el FIB Benicassim, Europavox, Reading & Leeds, y una gira europea con DMAS y Crystal Fighters. En 2020, lanzaron "Plastic Drama", su álbum más ambicioso y reflexivo, consolidándose como una de las bandas de rock independiente más destacadas en el panorama musical internacional.


En Noviembre regresan a México para presentarse en el mejor festival de nuestro país, con un show que promete mucho, ya que seguro lo dejarán todo en el escenario.




Comments


bottom of page