top of page

Bandas que se separaron y no dejamos de extrañar

Hace poco, limpiando mi cuarto encontré un viejo cuaderno que a decir verdad no recuerdo si era de prepa o secundaria, el cual estaba tapizado de estampas de bandas que solía escuchar. Al tomarlo no pude evitar pensar en lo rápido que pasa el tiempo y cómo han cambiado las cosas. En esos años Arcade Fire recién había lanzado el The Suburbs, Tame Impala recién comenzaba a sonar, Gorillaz habían lanzado Plastic Beach y Zoé estaba a punto de grabar uno de los mejores MTV Unplugged de habla hispana. Sin embargo también me puse a pensar en todos esos proyectos que eran muy conocidos y que por una razón u otra ya no siguen en activo, ya sea que se hayan separado definitivamente o -como pareja tóxica que sabe que ya no es ahí- se dieron un tiempo, por ello decidí escribir sobre esas bandas que tenían todo para triunfar, sin embargo, se fueron al carajo.


Austin TV


Para muchos (me incluyo), esta fue una de las separaciones más dolorosas, sobretodo por lo que representaba la banda. Bajo el concepto de “Tu cara no importa, importas tú”, Austin TV trajo el Post Rock a México y Latinoamérica; y a lo largo de 3 álbumes de estudio y 3 EPs, cada uno con un concepto diferente y del cual la banda tomaba inspiración para sus disfraces, demostró a cada uno de sus escuchas que cuando haces algo de manera honesta y sin pretensión, las cosas fluyen de buena manera, no por nada lograron presentarse en festivales importante como el Rock Al Parque, Vive Latino (tocando una vez en horario estelar, nada más y nada menos que en el escenario principal) y en Coachella, algo que pocas bandas mexicanas han logrado hasta el momento.


Austin TV nos dejó canciones icónicas dentro de la escena mexicana como “Ella No Me Conoce”, “Marduk”, “El Hombre Pánico” o “Satélite”, y fue precisamente ésta la última que sonó en aquel show que se llevó a cabo el 22 de noviembre de 2013 en El Plaza Condesa titulado “La Ultima Noche del Mundo” el cual encargó de dar fin indefinidamente (o eso es lo que queremos creer), a una carrera de 12 años en el que el uso de máscaras, uniformes y el hecho de que el proyecto fuera netamente instrumental nos demostraran que únicamente con el lenguaje melódico podían generar experiencias y conexiones en sus fans.



Los Bunkers

Los Bunkers dijeron adiós a las escenarios en el Vive latino del 2014, una separación inesperada e inexplicable ya que pese a que su carrera siempre estuvo en ascenso constante, se suscitó en momento en el que la banda estaba teniendo mucho éxito gracias al lanzamiento de su disco La Velocidad de La Luz, material en el que se incluyen canciones como “Si Estás Pensando Mal de Mí” y “Bailando Solo” (canción que actualmente sigue sonando en casi todos lados). De hecho, cuando se anunció su receso indefinido de los escenarios, la banda emitió un comunicado mediante sus redes sociales en los que se decía que sólo se tomarían algunos meses de descanso, ya que estaban cansados de su última gira en la que tuvieron casi 100 fechas entre 2013 y los primeros meses de 2014, incluso su representante dijo que no creía que fuera a durar más que un par de meses, sin embargo no fue así, los integrantes iniciaron nuevos proyectos alternos como “López”, grupo que reunió a los hermanos Álvaro y Gonzalo con Martín Benavides y Diego Fuschlocher, así como “Lanza Internacional” de los Hermanos Durán. Sin embargo debemos mencionar que las esperanzas de que la banda retome su actividad volvieron 5 años después, ya que en diciembre de 2019, la banda se reunió para dar dos shows en Chile, por lo que creímos que el regreso de Los Bunkers estaba cerca, sin embargo, con el inicio de la pandemia y otros factores aún no hay noticias de que pronto podamos ver a la banda chilena nuevamente en los escenarios.




The Maccabees


En 2016 una de las bandas más prometedoras de los últimos años se despidió de los escenarios tras 14 años de trayectoria, los creadores de himnos como “First Love”, “Toothpaste Kisses”, “Pelican”, entre otros, anunció su separación por motivos personales en los que los integrantes creían que su proceso había llegado a su fin. No es común que una banda de un show de despedida, sin embargo The Maccabees lo realizó el 1o de Julio de 2017.


DeLeón

DeLeón fue un pilar importante en la nueva camada de bandas regias, desenvolviéndose principalmente en Monterrey comenzaron a tocar en 2015. En cuatro años que duró su carrera lograron grabar un EP y abrirle shows a artistas como Siddhartha, Reyno e Indios. Era una banda que estaba jalando, sobretodo en público joven. Desafortunadamente hace dos años entraron también en un receso indefinido y actualmente siguen si haber noticias de algún reencuentro, triste porque era de la bandas regias más interesantes en los últimos años.



Los Concorde


En 2006 un nuevo súper grupo se formaba, esta vez con Leonardo de Lozzane (vocalista de Fobia), Mauricio Clavería (ex baterista de La Ley), Jonaz (Plastilina Mosh), Atto (Atto & The Majestics), Vampiro (ex Maná y Jaguares), entre otros, bajo el nombre de Los Concorde. La banda tuvo poco tiempo de actividad, sin embargo nos dejaron muy buenos sencillos como “Rompecabezas”, “Love Is a Bitch”, “No Usemos Ropa Hoy” y más, incluso lanzaron un álbum titulado “Es lo que hay”, pero a partir de ahí no hubo más, salvo algunas presentaciones esporádicas de la banda. De a poco se fueron desapareciendo de los escenarios y la última vez que dieron un show fue en Pal Norte 2016.



LeBaron


Banda originaria de la CDMX, que comenzó en los 2000. Su sonido se caracterizaba por una batería potente y sintetizadores, además de la peculiar voz de Eduardo Limón. Sin embargo, en 2012 decidieron dejar los escenarios luego de años de trayectoria en lo que el proyecto no dio los resultados que los integrantes esperaban. Sin embargo, nos entregaron algunas joyas como “Humano”, “Piel”, “Inmóvil” y “Exilio”.



Candy

Proyecto de la ciudad de México que mezclaban Post Rock con Post Punk, conformado por Valentina, Michael Kit, y Héctor. Con tres discos en su haber la banda se retiró en el punto de mayor auge de su carrera, en el que incluso lograron tocar en festivales importantes como SXSW y Vive Latino, además de un show en el Zócalo de la Ciudad de México en la Semana de Las Juventudes. Durante su trayectoria nos dejaron canciones como “Oxidando”, “Control” y “El Entierro”, en todas se podía ver una gran conexión entre todos los instrumentos y las voces de Valentina y Michael, ojalá algún día podamos ver un show más de esta banda, que en vivo eran imperdibles.



Zurdok

Banda originaria de La Sultana del Norte formad en 1993, que además es considerada como pioneros de la Avanzada Regia, quienes le abrieron las puertas a bandas como Plastillina Mosh, Jumbo y Kinky.


La banda decidió disolverse en el 2002 luego de abrirle a Placebo por diferencias creativas, razón por la que los integrantes decidieron hacer su proyecto a parte, y de los cuales Chetes fue al que mejor le fue. Sin embargo, han tenido reuniones esporádicas entre 2005 y 2006 y la última en 2014, cuando se reunieron 4 de los 6 integrantes originales para la celebración de los XV años del Festival Vive Latino, como una de los headliners, además estrenaron “Azul Oscuro”, además de su presentación en el festival tuvieron algunas fechas más en la República Mexicana, la cual finalizó en un concierto en el Teatro Metropólitan, para así nuevamente tomar sus caminos a parte.


ASTRO

Banda de Chilena de synthpop formada en 2009,y que incluso fue nombrad como los MGMT latinos por distintos medios, decidió poner fin a su carrera y en 2016, en su punto máximo. Con tres álbumes “Le disc de Astrou”, “Astro” y “Chicos de La Luz” la banda decidió retirarse por motivos personales. Y fue mediante un comunicado en Facebook en el que se despidieron y agradecieron el apoyo de todos sus fans. Nos regalaron joyas como “Caribbean”, “Colobo”, “Panda”, entre otras.


Las Ultrasónicas

Formada por Jenny Bombo, Ali Gua Gua, Jessy Bulbo, las últrasonicas debutaron en 1999 con Yo fui una niña terrosatánica, disco del que se desprenden canciones que adoramos como "Vente en mi boca" y "Monstruo Verde", haciendo del Alicia su casa. No sería hasta el 2002, con Ohh síí, más... más!!! que todos la voltearon a verlas gracias a "Qué grosero", "Descocada" y una versión más rápida de "Vente en mi boca". Esta banda, más allá de su actitud y sus canciones irreverentes marcaron un parteaguas en la escena musical para las mujeres, ya que se convirtieron en un estandarte de empoderamiento e hicieron que las disqueras voltearan a ver a más chicas.


PXNDX

Pxndx para muchos fue una banda que merecía burlas e incluso varia gente llegó a odiarlos por sus actitudes y el ya conocido caso de los plagios, en los que incluso, pese a ser muy evidente los integrantes lo negaron. Sin embargo, supieron dar vuelta a la hoja y con álbumes como “Amantes Sunt Amentes”, “Poectics”, “Bonanza” y “Sangre Fría” se ganaron un sitio como una de las bandas más importantes de nuestro país, sin embargo, luego de 20 años de trayectoria la banda decidió separarse indefinidamente en el 2016 con un show de despedida en la Arena Ciudad de México. Desde entonces no ha habido indicios de que se vayan a juntar nuevamente, sobretodo porque los integrantes de la banda han iniciado proyectos a parte, José Madero como solista y los demás con Desierto Drive.


Los Dynamite

Banda pionera del rock independiente en México, conformada por Diego Solórzano, Miguel Hernández y Eduardo Pacheco. Pese a sólo contar con “Greatest Hits”, la banda de la CDMX logró convertirse en una de las mas importantes de Indie Rock. Con éxitos como “Frenzy”, “Ready Ready” y “Katatonic”, que incluso los llevó de gira con Interpol, era una de las bandas con más futuro, sin embargo decidieron separarse. Actualmente Diego Solórzano sigue en activo pero ahora como líder de “Rey Pila”.



Este fue un breve recuento de bandas que se fueron al carajo, algunas muy bien, otras en el momento menos indicado, sin embargo no perdamos las esperanzas que pronto algún día podamos verlos nuevamente. ¿Cuál creen que nos faltó? A continuación te dejamos una playlist para que los recuerden. No olviden seguirnos en todas nuestras redes sociales @theindietorium



bottom of page